Antología Volumen I
1. Calabozo para un Rey (Roberto Chico/René Zelaya) (3:34)
2. Payaso (José Luis Suazo) (4:50)
3. Visiones (Rigo Ochoa/Roberto Chico) (4:07)
4. El Vuelo de Icaro (Roberto Chico) (5:02)
5. Fakir (Miguel Matute/Efrén Delgado) (8:50)
6. Acéfalo/Al Despertar (Rigo Ochoa) (4:53)
7. Polaris (Roberto Chico) (1:50)
8. Pantano Eléctrico (Roberto Chico/Miguel Matute/Rigo Ochoa) (6:22)
9. Ya Viene el Viento (Rosario Rodríguez) (3:50)
10. Supernova (Roberto Chico) (10:11)
1. Calabozo para un Rey (Roberto Chico/René Zelaya) (3:34)
Tema que hizo su debut en el Teatro Reforma en 1985. Concebido inicialmente como corte instrumental, se le agregó letra y se convirtió en uno de los pilares del repertorio de los primeros días. La fuerza de su ejecución resultaba ideal en conciertos para el intercambio de instrumentos solistas en su parte media: teclado, guitarra y bajo sucesivamente. En la presente grabación la parte solista se circunscribe a guitarra únicamente, aunque no por ello pierde un ápice de su antigua potencia.
2. Payaso (José Luis Suazo) (4:50)
Tema de 1985 que formaba parte de la opera rock “El Viaje de Aneseo”, nunca estrenada por su autor, el entonces tecladista del grupo, José Luis Suazo. Fue grabada 2 veces en el desaparecido estudio “One” de Tegucigalpa con resultados poco satisfactorios, por lo que nunca se publicaron esas versiones. Fue uno de los temas “consentidos” de la banda y se mantuvo en el repertorio hasta el final de la primera etapa. El idealismo de su letra aún podría arrancar más de una sonrisa en estos días.
3. Visiones (Rigo Ochoa/Roberto Chico) (4:07)
Es el tema más antiguo de la banda. Inicialmente titulada “Visiones de una vida”, formaba parte del repertorio de Circuito Cerrado (banda de Rigo Ochoa), aunque de una manera parcial y bastante primitiva. Posteriormente se le adicionaron diferentes partes y se constituyó en lo que se considera una de las primeras grabaciones (sino la primera) de rock progresivo en el país, a cargo del grupo Raíces en 1984, integrantes que despues pasarían a fundar Requiem. El tema es una fusión de elementos de rock progresivo, folkclore latinoamericano y música celta, estos últimos que pueden percibirse al final del tema.
4. El Vuelo de Icaro (Roberto Chico) (5:02)
Tema instrumental del año 86 que hizo su debut en el teatro “Manuel Bonilla”. De elegante desarrollo, culmina en armonías y solos pincelados de rock flamenco, algo totalmente innovador en nuestro medio para esos días. Precursor del formato instrumental que el grupo exploraría durante su segunda etapa, sobre todo en la obra conceptual “El Relato de la Zorra” de 1991, su proyecto más ambicioso.
5. Fakir (Miguel Matute/Efrén Delgado) (8:50)
Un tema que resultó polémico, interpretado únicamente en 1988 en las presentaciones que cerraban la primera etapa en la historia de la banda. Su fuerte atavío musical resultaba un tanto fuera de lugar dentro del repertorio para algunos, mientras que otros gustaban de la incorporación de diferentes sonidos y elementos. Su letra se centra en la eterna búsqueda humana, temática recurrente en los trabajos de la banda. Nuevamente asoman elementos de rock andaluz en ciertos tramos.
6. Acéfalo/Al Despertar (Rigo Ochoa) (4:53)
Dos temas fundidos en uno para la ocasión. Eran los únicos interpretados a dos voces. Acéfalo es del año 1986, con base de rock y elementos brasileños lo suficientemente sutiles como para no desentonar con el estilo de la banda. Al Despertar aparece en 1985 en el primer concierto de la banda en el teatro “Manuel Bonilla”, y fué sin duda uno de sus temas insignes con interesantes imágenes poéticas como reflejo de la situación imperante en nuestro país por aquellos días.
7. Polaris (Roberto Chico) (1:50)
La estrella del norte o estrella de los navegantes sirve como tema para este ejercicio de guitarra, representativo de aquellos interludios acústicos que el grupo manejaba durante sus conciertos para descanso de la audiencia. Es compuesto en el año 2008 exclusivamente para este proyecto.
8. Pantano Eléctrico (Roberto Chico/Miguel Matute/Rigo Ochoa) (6:22)
Tema del año 88, conocido originalmente como “La Sangre de los Dioses”, título que resultase de un concurso en un programa radial, en donde se solicitó a los oyentes bautizar la grabación casera que se presentaba. Se le agregó una primera parte con algo de sabor mediterráneo y se renombró (para bien o para mal) como Pantano Eléctrico en alusión a cierto personaje oscuro del medio. “Lejos de tu mundo cowboy hay un cielo que no se vende ni se compra...”
9. Ya Viene el Viento (Rosario Rodríguez) (3:50)
Tema de la cantautora nacional Rosario Rodríguez, debuta en el primer concierto del grupo en el teatro “Manuel Bonilla” en 1985. Es representativo de la tendencia folk que algunos integrantes del grupo desarrollarían posteriormente en otros proyectos. Fue el último de los temas que se incluyó en el disco por su diferencia estilística con el resto.
10. Supernova (Roberto Chico) (10:11)
Una especie de suite compuesta en 2008 especialmente para la ocasión. Estilísticamente más enraizada en lo que fué la segunda etapa de la agrupación, y retoma el tema de Jesús de Nazaret (explorado inicialmente en “El Proceso del Mago”) con una visión particular de este gigante de la historia y un sobrio bagaje musical.
Con especial agradecimiento a:
Nuestro Creador, quien hace todo posible; todos nuestros amigos que formaron parte de la banda (Rigo, José Luis, Fabián, Leonel, Oscar, entre otros); múltiples colaboradores, músicos, e invitados especiales que nos ayudaron a disfrutar de esta experiencia, antes y ahora; nuestras familias; y Renán Andino, con sus combativas “Voces del Rock” por el incondicional apoyo.
Dedicado a:
Todos quienes esperaron pacientemente 20 años por esto.
Todos los temas son propiedad de cada uno de sus autores.
© 2009 Aurora Boreal Producciones.
Todos los derechos reservados. Se prohibe su reproducción parcial o total
Contacto: auroraborealproducciones@yahoo.com
Tegucigalpa, Honduras 2009.