Entrevista: René Zelaya

Entrevista a René Zelaya Baterista de la banda Réquiem


1. - Hablanos un poco de la experiencia del primer disco de Réquiem en esta nueva etapa, para muchos, más que una recopilación, fue la esperanza del regreso.

Mucha gente tomó la grabación del primer disco como un preámbulo a la reunificación de la banda. A decir verdad, nuestra intención original era simplemente documentar la música. Una manera sencilla de asegurarnos que el trabajo realizado en la etapa temprana del grupo tuviese al menos una oportunidad de soportar el paso de MAS años. Ciertamente, fue gratificante volver a hacer sonar los temas de Réquiem. Habíamos hecho arreglos para ciertos temas, los que incluso llegamos a grabar con “El Pez.”Yo diría que no quedaron del todo mal, pero me parece que era más que justificable hacerlo con Réquiem. Debido a la diversidad de ocupaciones (y ubicaciones) de los miembros del grupo, un “regreso a tiempo completo” es algo poco tangible. Posible,…pero considerablemente improbable, opino yo.

2. - Réquiem dejó muy pocos temas grabados, la mayoría principalmente pertenecientes a la segunda etapa. Contános un poco porqué y cuál era el ambiente de grupo en aquellos años.

No puede negarse que en esos días, el anhelo musical de cada integrante era precisamente internarse en un estudio de grabación y proceder a plasmar en cinta todo lo creado. Sin embargo, las limitaciones personales--ya que no todos poseíamos el instrumento que tocábamos-- y las del medio, debido a que no existía (y puedo asegurar que aún no existen) inversionistas dispuestos a arriesgar en el arte (y menos en un género tan poco lucrativo como el rock progresivo.) Eso, aunado a la escasez de estudios de grabación debidamente equipados, tornó la realización de tal propósito en algo prácticamente quimérico en dicha época, y aún en estos días me parece.

3. - Cuéntanos un poco más de cómo era ser baterísta de Réquiem en los 80s y, quizás anecdóticamente, como llegaron a compartir dos baterías en el escenario.

Qué te digo? Creo que todo individuo que disfruta verdaderamente la música siente la necesidad de expresar ese deleite que experimenta, de alguna manera. Sino, no llevaríamos el ritmo con la suela del zapato en el piso o con las yemas de los dedos en el escritorio mientras escuchamos un tema que nos agrada. Y, cuando se crece con afiches de tus artistas favoritos (en plena acción) la pared del dormitorio, uno se convierte—aunque sea transitoriamente—en uno de esos personajes admirados mientras ensaya y, no digamos al presentarse en vivo. Eso, sumado al hecho de compartir escenario con los mejores amigos, trae a uno una especie de realización completa. Eso fue tan cierto en los ‘80s como lo es ahora. Lo de las dos baterías? Pues, estábamos Rolando Zelaya y yo. Mientras habían grupos escudriñando bajo las piedras para encontrar un batería, Réquiem tenía dos! No íbamos a desaprovechar eso. Que, a lo mejor entre los dos alcanzábamos el sonido de un batería de “regular” calidad, bueno…eso era un beneficio extra! (Risas.) Por un tiempo se nos señaló como “engreídos” porque se asumió que nuestro objetivo era querer asemejarnos a bandas-ícono como Genesis, King Crimson, Allman Brothers Band, Grateful Dead, etc. No era ese el fin primordial. Fue simplemente que se nos dio la oportunidad de contar con dos baterías. No íbamos a dejar pasar la ocasión.


4. - Sé que el material progresivo y rock de Réquiem nunca fue documentado apropiadamente, imagino que esta nueva etapa les seduce a recuperar la mayoría del material emblemático de la banda.

El disco que se grabó en el 2009 presentó ciertas de las creaciones de corte rock-progresivo, pero no los temas mas representativos—en lo que a progresividad se refiere. Para este proyecto que recién se comienza, tenemos en mira grabar composiciones incuestionablemente progresivas como Don José de las Setas, otras mas rock, como un tema nuevo de Miguel Matute titulado “Faquir II.”Hay otras que formaron parte de la obra conceptual “El Relato de la Zorra”. Pero no queremos dejar por fuera la influencia “blues” y “folk” que sin duda todos los integrantes llevamos a cuestas, por lo que habrá diversidad en el contenido del disco. En sí, puedo aseverar que éste será un álbum ecléctico que llenará (y hasta podría exceder) las expectativas creadas. Ello está asegurado porque en esta oportunidad contamos con José Luis Suazo en los teclados, Rigoberto Ochoa en el bajo y Fabián Lobo se une a Alexis Pineda en las voces. Todos ellos fueron, son y serán definidores del sonido Réquiem. Si esto no representa una garantía plena, no sé qué lo hará!

5. - Quizás esta es una pregunta incómoda pero, muchos creen que no verlos en vivo responde a diferencias irreconciliables entre algunos de sus miembros, ¿es grave la fractura y el manejo de los egos? ¿Será posible ver a la plana mayor de Réquiem tocando en vivo?

Jaja! Nos hacen sonar como una vez Bob Geldof definió a The Who! El dijo que: “querer subir a The Who al escenario de Live Aid había sido como juntar las cuatro ex-esposas de un mismo hombre para tomar el té!”En realidad, lo encuentro hasta “halagador” porque pone un toque de drama a todo el “mito” que rodea a Réquiem. Nada está mas alejado de la verdad. Lo que sucede es que, crecimos. Formamos familias. Nos mudamos. Para el caso, Rigo pasó mucho tiempo laborando en Guatemala, José Luis en San Pedro Sula, Yo estuve por La Ceiba, El Valle Aguán y hasta en el extranjero, lo mismo que Fabián Lobo y otros miembros de la banda. Aún ahora, José Luis está teniendo que viajar desde SPS a grabar a Tegucigalpa. Con todo y eso, muchos continuamos colaborando en proyectos de otros (cuando se dio la oportunidad.) Roberto trabajó a distancia con José Luis, creo que hice lo mismo en ocasiones. También formamos varias bandas como “Agua que Corre”, “Dunkerke”, “El Pez”, Miguel formó “Urania” e incluso llegamos a colaborar en presentaciones como invitados unos-de-los-otros. Al retornar al país artistas como José Manuel Cerrato, participamos en sus conciertos y cosas por el estilo. Creo que es impensable que, siendo TAN POCOS los que nos hemos atrevido a incursionar en el género del rock-arte en Honduras nos dejemos llevar por diferencias irrisorias para dar al trasto con algo tan bueno. Si Réquiem no sube al escenario como tal es porque, quienes nos verían merecen respeto. Se precisan muchas horas de ensayo para proporcionar un buen sonido y un buen espectáculo. Por ahora eso es difícil en extremo. No contamos con tanto tiempo. Si un día llegamos a contar con ese tiempo, prometo ser el primero en presionar para que saltemos al entablillado.


6. - Desde el cierre del segundo ciclo de Réquiem, la mayoría de sus integrantes continuaron activos, cuéntanos un poco tu paso por otras bandas e iniciativas musicales.

Casi te lo di todo en la respuesta anterior. Tengo que contarte que, por una época me alejé de Réquiem y, junto a Rigo Ochoa formamos parte de “Pan y Hambre” con Fabián Lobo y Alex Palencia. Me separé de Réquiem por cosas que se dieron por las “diferencias irrisorias” de las que te hablaba. Volví a Réquiem para su segunda etapa. Luego de Réquiem, hubo proyectos menores como “Dunkerke” y después trabajamos con Roberto Chico, Oscar García y Sergio Vallejo en un proyecto que me agradaba mucho. Ese fue “Agua que Corre”. Después, partí hacia California, donde participé en un grupo que hacia ‘covers’ de blues (sobretodo de Stevie Ray Vaughn) llamado “The Myth”. Al volver a Honduras pues, fue “El Pez” y posteriormente hicimos trabajos en trío con Roberto Chico y Gerardo Martínez o con Roberto Chico y Alexis Pineda. También hubo presentaciones con Nordestal Yeco, Rafael Umanzor y otros.

7. - Sin duda Réquiem fue vanguardista y sus influencias marcaron el rumbo, el crecimiento y la exploración musical de la banda, sin embargo, ¿el grupo también se vio influenciado por el ambiente espiritual de la época, el furor creativo, la fiesta y la disipación? ¿Llegaron a experimentar estados diferentes?

Con Réquiem logramos experimentar mucho en esos años. Acerca de las influencias musicales, hay que entender que, eran días en los que lograr conseguir buena música en Español era dificilísimo! Cuando lográbamos obtener discos de bandas como “Espíritu”, “Crucis”, “Triana”, “La Máquina de Hacer Pájaros” y demás, pasábamos horas sinfín escuchándolos juntos. Eso se tornó en sesiones de “estudio inadvertido” que, a la larga vino a ofrecer dividendos a la hora de componer e interpretar. En cuanto al ambiente experimentado en los ‘80s, para nadie es desconocido que era una época difícil para todo y para todos. La situación política que se vivía en ese entonces daba mas para preocupación que para fiesta. Muchas de las letras de las canciones de Réquiem eran un dedo índice apuntando hacia los causantes del caos. Ignoro si eso hizo algún tipo de diferencia, pero como dicen: “al menos la música perdurará!”.

8. -Un nuevo año y muchos retos encima, cuéntanos cuáles son los planes musicales de la banda a mediano plazo.

Creo, sin temor a equivocarme, que cada uno de los miembros de Réquiem ha alcanzado un punto en que evita planificar mucho a mediano…y no digamos a “largo plazo”! Por ahora nos rige—aparte de nuestras ocupaciones habituales—la idea de concluir la grabación de este álbum. Es nuestra mayor aspiración lograr un muy-buen trabajo, no solo en lo musical sino también en lo que respecta al arte que acompaña al disco. Es algo que sabemos consumirá tiempo y recursos económicos valiosos, seguramente más de lo que lo hizo el primer CD. Creo que es conocido por la mayor parte de la gente, que lo económico tiene poquísimas probabilidades de ser “recuperado” porque no existe mercado factible para un disco de esta naturaleza. Detesto si he de sonar inmoderado al expresar esto, pero “eso nos importa poco!” Más nos interesa saber que quienes lleguen a tener el CD en sus manos (y reproductores de audio) disfruten positivamente su contenido. Claro! Recuperar la inversión (mas algo “extra”) no estaría mal! (De nuevo, risas!) Luego de efectuar este lanzamiento, si La Divina Majestad lo concede, creo que a todos nos encantaría comenzar los trabajos del tercer álbum de Réquiem. Ahora bien, sé a ciencia cierta que tu pregunta iba encaminada hacia lo de un posible concierto (o una “serie” de conciertos.) Repito: la limitada disponibilidad de tiempo que maniata a cada uno de los miembros del grupo, representa el mayor obstáculo a franquear. También reitero mi promesa: si llega el punto en que todos dispongamos de un pizca de tiempo para invertirlo en prepararnos para una presentación, y si coincidimos todos en la misma ciudad, seré el promotor mas grande que tenga la idea.

9. - ¿Qué disfrutás de esta nueva etapa con la banda?

Esto va a sonar deslucido, pero Réquiem no sólo era, es y será la música. Lo mas agradable de las sesiones de composición, de ensayo y de las presentaciones del grupo fue y siempre será la camaradería. Las ocurrencias de cada miembro, las bromas gastadas al que “parpadea”, las frases de apoyo para el que tiene una vicisitud, las discusiones y desacuerdos que, quizás tardan en arribar pero que se subsanan en un santiamén, etc. Réquiem talvez fue un grupo musical en sus inicios. Luego se convirtió en una estirpe! Es por eso que hasta las sesiones de grabación se disfrutan tanto—como sabrás, grabamos por separado…con dos o tres integrantes presentes, a lo sumo! Pero aún así, se siente la presencia de los restantes miembros al grabar…aún y cuando a lo mejor se encuentran a decenas de kilómetros de distancia. Sin embargo, hay algo que sí disfruto muchísimo en esta “nueva etapa” de Réquiem. El hecho de enterarme que, a pesar del tiempo transcurrido,…la química está allí, intacta. Que aún tenemos la valentía de reírnos entre nosotros y de nosotros mismos. No sé si es lo que querías escuchar. Lamento si esperabas una respuesta plagada de elementos rimbombantes, pero…no te puedo mentir!

10. - Al menos generacionalmente se vive una nueva etapa en la vida musical nacional, cuál es tu balance en cuanto a espacios culturales, bandas nacionales, calidad y exposición de la música hecha en Honduras. ¿Cuáles son los retos pendientes?

Estoy convencido que soy la persona menos indicada para darte una respuesta coherente. Sería demasiado parcial porque, para ser sincero, detesto muchos de los géneros por los que han encarrilado a ciertos “artistas” nacionales para tratar de obtener un puñado de dólares a costa de ellos. Creo que mejor cierro la boca antes de ser malinterpretado. Sólo te diré que veo las mismas limitaciones en lo pertinente a espacios culturales en el país. Ello es una especie de “pecado” porque con las facilidades de comunicación con las que contamos hoy en día, simplemente NO debería pasar. Conste, me refiero estrictamente en las oportunidades brindadas a bandas y verdaderos artistas nacionales. Gracias a Dios, y al trabajo de los empecinados en “importar” algo bueno ahora hay gente de renombre que se ha animado a visitarnos (para el caso Mike Stern, Pedro Aznar, etc.) A la vez, hay gente como Renán Andino y el staff de Las Voces del Rock que no vacilan en intentar proyectar lo que se hace en Honduras, pero “OJO”! No solo porque se haga acá hay que auparlo. Hay que tener una especie de tamiz que garantice que lo que se proyecte…tenga cierto tipo de monta. Eso es el mayor reto por ahora, creo yo!




11.- Para terminar: ¿Es Réquiem la mejor banda del país? ¿Es tan bueno Réquiem como para que se le califique de “mítica o legendaria banda”?

Acerca de si Réquiem es la mejor banda del país, o si merecemos calificativos como los que apuntás, te quiero contar algo relacionado con John Lennon. Por favor, NO me malentendás, no estoy cometiendo ningún tipo de sacrilegio porque NO estoy comparándonos con The Beatles. Es solo que me parece, la cita aplica. En Abril de 1975, en el programa “The Tomorrow Show” de la cadena NBC, Tom Snyder entrevistó a John Lennon y le preguntó: “al ver el furor que causaban, alguna vez se preguntaron ‘está ésta gente loca? Somos tan buenos como para causar estos arrebatos’?” A lo que John Lennon contestó en su más flemático proceder Británico: “no es cuestión de ser bueno o malo, porque tenés que ser bueno para hacer lo que hicimos!” Creo que, LA CITA aplica a Réquiem. Insisto, LA CITA! No se puede negar que la banda era y es buena, la música habla por sí sola! Sobre si Réquiem es la mejor del país, pues, seré tajante: “Si!” -- Claro…en el género del rock progresivo, en el que a propósito, somos la única banda de Honduras! (Risas, otra vez!) Legendarios, míticos,…qué más da? Son solo adjetivos. Creo que lo que importa es el sustantivo propio que tratan de hacer resaltar.

2 comentarios:

  1. Un tercer disco y presentaciones??? huy seria de miedo.
    Y Rene ... son una BESTIA de banda, una coleccion de musicos serios con raices que solo 40 tones o mas pueden conocer.
    Suerte en esta aventura que seguramente muchos sequiremos mientras dure.

    Viva Requiem¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Empece a leer y me vole todo el blog. Que bueno que hay más de Requiem!!!
    Trataremos de estar ahi, a ver cuando rigean un rato y se dejan ver tocar en vivo. Saludos a todos y todas que siguen esta banda

    ResponderEliminar