Impresiones: REQUIEM Vol. II


por José Manuel

Es motivo de enorme satisfacción ver que finalmente se logró plasmar en REQUIEM Vol. II varios temas de uno de los grupos más representativos (si no el más representativo…) de la escena de música progresiva hondureña contando con la participación de la mayoría de los miembros originales de la banda. A pesar de que REQUIEM fue una banda muy activa en los 80s y a inicios de los 90s, en ese tiempo no se pudo materializar la grabación de un álbum de la banda debido a las limitaciones tecnológicas y a la inaccesibilidad de los pocos estudios de grabación que existían en el país. REQUIEM Vol. II (y Vol. I) es un fundamental aporte a la cultura hondureña tomando en cuenta la raquítica producción de música progresiva y experimental en nuestro país. Ojalá que este esfuerzo de REQUIEM sirva también de motivación a otros representativos músicos hondureños de antaño para que logren plasmar su material en discos que refuercen nuestra limitada discografía hondureña.

Encontrar en un solo disco las armonizaciones de Fabián y Alexis en las voces, las líneas melódicas y el sonido de Rigo y Roberto en el bajo, la dinámica de intensidades sugerida por Miguel y Roberto en la guitarra, la armonía y ambientes de Jose Luis, más la definición de René en la batería; no tiene precio… REQUIEM Vol. II es un trabajo artístico lleno de colores y contrastes tanto a nivel de composición lírica y musical como en la ejecución musical. Este es un disco ideal para aquellos interesados en un sonido progresivo que evoca la realidad hondureña fusionando estilos musicales desde el rock, folklore, jazz, música clásica, hasta lo que la creatividad de la banda sugiera (o sea, hasta flamenco…). Si bien es cierto REQUIEM Vol. II es una producción “modesta”, su nivel de expresión hace que el carácter “casero” con que fue realizado este trabajo transmita un sentido de suma calidez y naturalidad al que lo escucha. En mi opinión, REQUIEM a través de este trabajo logró concretar una de las máximas aspiraciones que cualquier músico se puede plantear, plasmar una “voz propia” como banda. La masterización realizada por Max Urso fue un toque importante para que la nivelación final conservara el sonido “cálido” que la banda logró plasmar en el disco. También es importante resaltar el excelente trabajo que se realizó para la elaboración del arte del disco, mismo que refleja a perfección la “mística progresiva” de REQUIEM haciendo alusión a otros artistas que han sido influencias importantes para la banda.

Con el transcurso de los años, la banda ha logrado tanto conservar su sonido como expandirlo en función de la experiencia que cada uno de sus miembros ha logrado desarrollar en sus proyectos individuales pre y post REQUIEM. La honestidad artística de la banda se refleja tanto en su música como en sus líricas caracterizadas por su fluyente profundidad e ingenuidad sin ser predecibles o caer en el panfleto. En este disco la banda muestra material compuesto en diferentes etapas, incluyendo algunas composiciones pertenecientes a sus inicios en los 80s como algunas de las más recientes. De alguna manera, REQUIEM Vol. I y Vol. II incluyen “alguna muestra” de las obras conceptuales de la banda. Esperamos que en un futuro cercano la banda pueda también plasmar estas obras conceptuales completas en otros discos ya que es necesario registrar este tipo de trabajos que son realmente escasos en la discografía hondureña. Así mismo, esperamos que la banda pueda seguir produciendo nuevo material con su formación actual y se pueda verles actuando en algún escenario muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario